sábado, 12 de mayo de 2018

Entrevistas: JOANNA LOMBARDI, GRAPA PAOLA y RODRIGO PALACIOS


Una gata sobre el tejado caliente de zinc

Con motivo del pre-estreno de la obra Una gata sobre el tejado caliente de zinc en el Centro Cultural de la PUCP, Oficio Crítico conversó con la directora de la puesta Joanna Lombardi y con los actores Rodrigo Palacios y Grapa Paola, quienes forman parte de esta interesante obra.

Para la directora y escritora cinematográfica Lombardi, esta es su primera experiencia en las artes escénicas. “Siempre he estado metida en cine, de hecho he dirigido tres películas”, comenta. “Siempre había tenido estas ganas de hacer teatro, he sido asistente de dirección algunas veces, pero no había tenido la oportunidad de dirigir una obra y de pronto apareció ésta y me mandé con todo”. Lombardi tuvo la oportunidad de haber elegido a sus actores y afirma sentirse feliz. “Y aquí, en el Centro Cultural, son increíbles todos, es un trabajo súper bonito, en equipo y estoy bastante contenta, es la primera vez que vemos la obra con público y creo que el público está muy conectado, sigue la historia”.

Consultada sobre las diferencias entre los mencionados lenguajes, Lombardi menciona que “es bien diferente en todo en realidad, desde los procesos de trabajo como el tiempo de ensayos, pero creo que lo principal es que en cine tú tienes un elemento que es la cámara y esta te permite elegir qué ver y qué mostrar; en cambio, en una obra de teatro estás con un plano general, se está viendo todo, entonces es mucho más difícil contar lo que le pasa a los personajes, porque en cine yo hago un primer plano, cuento en el montaje”. Si bien es cierto, ese ha sido uno de los principales retos para la novel directora teatral, ella asegura que en el teatro uno trabaja y luego, tiene que dejar a los actores seguir y hacer toda la función. “Y no puedes parar, yo nunca sé cómo va a ser la función y en cine yo ya sé cómo quedó la película y nadie la va a cambiar… Además estás asustada, porque nunca sabes si se van a equivocar ¿no? Son personas, se olvidan de la letra… Te tienes que entregar, lo bonito es saber que deben haber funciones más bonitas que otras”.

Una gata sobre el tejado caliente de zinc es una pieza clásica de Tenessee Williams. Para Lombardi, “el concepto grande que está detrás de la obra es la mentira, en todas sus formas y entre todos”. Cree además que es importante observar esa normalización de la mentira, en el núcleo familiar. “Es donde la gente que más te quiere, la gente en la que más confías y creo que eso pasa mucho, es como esperar que esos integrantes de cualquier familia salgan al mundo y no sean corruptos y no engañen, entonces creo que es como este regreso a decir cómo es mi vida chiquita, cómo me porto yo, con mi papá, con mi mamá, con mis amigos ¿no? Porque es bien fácil criticar y sorprenderse con la corrupción, pero si ni en mi casa soy capaz de ser honesto…” Acerca de su preferencia por el cine o teatro (referente a la dirección), la cineasta asegura que, aún le falta mucho teatro para poder comparar; sin embargo, le ilusiona la idea de continuar dirigiendo en las tablas.

Por su parte, la actriz Graciela Paola comenta que “ha sido un proceso muy interesante, muy bueno, no solo por los magníficos compañeros con los que he trabajado, sino también por la dirección clara, rigurosa y maravillosa de Joanna Lombardi y la co-dirección de Diego Lombardi, su hermano”. No es la primera vez que Grapa trabaja con la directora, pues ya habían coincidido en Microteatro. “Mi primer largo Casadentro también lo dirigió Joanna, así que nos conocemos muy bien”. A su vez, refiere que su personaje “es una mujer sumisa al principio y luego saca las garras como una gata sobre el tejado caliente, precisamente, para defender a su esposo… cuando Joanna me dijo para hacer de la mamá en esta obra, dije sí, yo quería hacer ese personaje”.    
  
De otro lado, Rodrigo Palacios nos cuenta cómo ha sido crear a su personaje. “Ha sido como una cajita de pandora, porque es de esas personas que trata de evadir todo el rato, evadir, evadir y no enfrenta sus demonios, entonces es la típica persona que tienes que estar escarbando hasta llegar a la verdad y, eso es lo bonito, por eso, el proceso no se me hace tan difícil, porque en la obra vas sacándote capas y capas hasta llegar a la carnecita del personaje de la historia”. Agrega a su vez acerca de la obra, que “la mano de Joanna creo que ha sido más por el lado de decir las cosas tal cual, no sobreactuarlas, trabajar con un estilo muy naturalista, que sientas que realmente estás viendo lo que pasa dentro de un departamento, en una casa de verdad, que te la creas, que no sientas que estás en un teatro viendo una obra armada, sino que las cosas pasan de verdad… y yo siento que se logra eso y es lo que me gusta de formar parte de esto”. Finalmente, el actor invita al público a ver la puesta, que ya se estrenó y va de jueves a lunes a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP.

Maria Cristina Mory Cárdenas
12 de mayo de 2018

No hay comentarios: