domingo, 6 de mayo de 2018

Crítica: CONTRACORRIENTE


Un musical y un espectáculo de circo

La Asociación Cultural Bigote de Gato presenta el espectáculo de círco contemporáneo “Contracorriente”, una creación colectiva que se presentó, en breve temporada, en las instalaciones de ICPNA-Centro en el mes de marzo. Esta agrupación se fundó el 15 de octubre del 2010 por jóvenes, artistas y líderes de la comunidad del distrito de Villa El Salvador, con el propósito de contribuir con la transformación social a través y principalmente, del arte del circo. Sus actividades culturales están dirigidas a la comunidad, jóvenes, adolescentes y vecinos, y todo su trabajo busca, además de una gran calidad estética, el fortalecimiento de valores de ciudadanía.

La puesta en escena es totalmente circense, donde los actores demuestran su total dominio del movimiento, expresión corporal, precisión, trabajo en equipo, juego de monociclos, danza, música y sobre todo, la capacidad de conmover al público de todas las edades. “Nueve”, un muchacho que desde el inicio no encuentra su lugar en el espacio, es el protagonista de la historia; su primera escena consiste en la búsqueda de su chaleco sobre el piso. Él luchará durante toda la obra para mantener su identidad en un mundo gris y hostil, en el cual todos los demás se encuentran absorbidos por el sistema. La obra no tiene diálogos verbales, sino más bien corporales: los otros tres personajes (dos actrices y un actor más) juegan en la historia a ser los antagonistas, que tratan mediante una serie de juegos de acrobacia bastante bien elaborados, integrar a “Nueve” dentro del sistema.

Las luces del escenario permanecen en un solo color durante la función, pero la musicalización es conmovedora durante las diferentes escenas, en especial, cuando se escucha la banda sonora de la famosa película de Darren Aronofsky, “Requiem por un sueño” (2000), en un momento en que las acrobacias y juegos de equilibrios se vuelven más complicados, al punto de dar la impresión de que pueden llegar a ser peligrosos para los actores. Es rescatable el gran profesionalismo con que se llevó a cabo la obra, de tal manera que en ningún momento llegó a lastimarse ningún actor. El espectáculo fue corto (de 35 minutos, aproximadamente), pero impresionante.

“Contracorriente” fue estrenada en octubre del 2017 y durante el pasado mes de diciembre estuvo presentándose por países como España, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, en el marco de su gira internacional “Más allá de las fronteras”. “Contracorriente” estará en temporada hasta el 13 de mayo en el Centro Cultural Ricardo Palma, Avenida Larco 770, Miraflores.

Enrique Pacheco
6 de mayo de 2018

No hay comentarios: