lunes, 30 de abril de 2018

Colaboración regional: FESTIVAL UKUPACHA


Un buen pretexto para encontrarnos, para vernos

El término quechua “Uku Pacha” se define como el mundo de abajo, y no es solo eso, sino es el mundo de los muertos, de los no natos y de todo aquello que se encuentra bajo la superficie.  Este es el nombre de  un Festival Independiente que se realizará del 8 al 10 de junio y desea visibilizar el teatro, danza y circo en Cusco. En su tercera edición, el Festival Ukupacha por primera vez amplía su convocatoria a artistas independientes fuera de Cusco, lo que motiva y amerita un mayor trabajo de producción y afianzamiento de la organización.

Durante el Festival, la ciudad del Cusco recibirá una versión particular del “Don Quijote de La Mancha”, gracias a la Compañía Teatral Goyenechus de Colombia. Desde la hermosa tierra de Ayacucho traerán una compilación de cuentos, mitos y relatos populares realizados por el colectivo Laboratorio Kintu; también estará presente José María Arguedas, gracias a la interpretación del experimentado y reconocido actor José Infante (cuarta generación de Cuatrotablas) con su “JMA no soy un aculturado” de Mestizo producciones de Lima; además, estarán residentes de Argentina , Brasil y artistas locales como Dalia Paz (Juglar), Mauricio Rueda, Charlotte Giusti (Grupo Darte), Anahí Araoz (Viajera del Sur), Miguel Gutti (Teatro Laboratorio Cusco), entre otros.

El Ukupacha nace el 2014 por iniciativa de Hugo Salazar y Dalia Paz (directores de Juglar), y Esteban Cárdenas (artista argentino), con el objetivo de difundir el trabajo de diferentes artistas y espacios dedicados a las artes escénicas. En un inicio, la intención fue hacer el festival cada año, pero a pesar de su acogida, por motivos varios la segunda Edición fue el 2016 y ahora 2018, como quien plantea una regla tácita de cada dos años para celebrarse la tercera  edición.

El colectivo UKUPACHA es la suma de esfuerzos de diversos artistas y gestores que conforman una red colaborativa para lograr sacar adelante un evento internacional de calidad para la ciudad del Cusco y de cierta forma, suplir al Estado en su tarea de desarrollar la cultura y educación para todos. Vale la pena mencionar a los artífices de este proyecto, como son el grupo Darte, Juglar, Anahí Araoz, Eduardo Flores, entre otros, y también el apoyo de instituciones y espacios artísticos, como el IPCNA, el Convento de Santo Domingo- Qorikancha, La Escencia, Espacio Cuerpo, Casa Darte y Epicentro.

Este es un buen pretexto para vernos, para encontramos, no solo como público, sino también como artistas, como hacedores del oficio para llenar ese espacio vacío de la escena con nuestros cuerpos, energías, espíritus, como queramos llamarles; pero hacernos presentes en esta maravillosa oportunidad de compartir. Recordemos que el Festival será del 8 al 10 de junio y no solo habrá obras, sino también diversos talleres brindados por los artistas invitados y los precios serán asequibles a todos los bolsillos. El Festival Ukupacha es una iniciativa que ojalá el Estado tome nota y pueda replicarla.

Miguel Gutti Brugman
Cusco, 29 de abril de 2018

No hay comentarios: