jueves, 15 de marzo de 2018

Crítica: ANTÍGONA COMO PRE-TEXTO

¿Desde dónde construir?

Antígona como pre-texto invita a la reflexión sobre los posibles medios de la construcción escénica, partiendo del color, la atmósfera y la composición. Los directores Yasmín Loayza y Omar Del Águila elaboran un espectáculo sobre la lucha de poder y la violencia, desatada a partir de la injusticia, la incomunicación o el mal entendimiento.

El montaje, presentado en la AAA, arriesga el abordaje del texto hacia una representación por momentos absurdista y por otros, pictórica; la escena inicia con un grupo de jóvenes obreros incapaces de entenderse, su inviable comunicación inevitablemente les incita a ejercer violencia sobre el otro y a re-signifcar objetos sobre el escenario como material de muerte, tales como un casco que se transforma en arma. Estas convenciones se intensifican, añadiendo a la escena una carga sórdida y peligrosa que se abre campo en el imaginario del público. El absurdo aprovecha su ilimitado poder, para generar estas imágenes de odio, de burla, de miedo.

Luego, el espectáculo se fragmenta. La luz toma protagonismo y los actores transitan el espacio como espectros, cuyas composiciones denotan el poder figurativo, la dominación, el silencio. El actor se vuelve autómata, repite sus acciones, como en un ensamblaje kantoriano. El amor que siente Antígona por Polinices, su hermano, se multiplica en frente nuestro, porque los actores también se multiplican, la dirección propone que los sentimientos se expandan sobre el escenario, otorga a una acción carácter expresionista y por ende, la intensifica y demuestra que no solo es sentimiento de la protagonista, sino de todas las mujeres, de todas las personas.

En este punto, Antígona como pre-texto salta del escenario simbólico hacia el mundo real, como punto de partida de muchas preguntas, porque la tragedia nos hace tomar consciencia. ¿Esta mujer que muere en su Grecia, no está presente en nuestro Perú? ¿Acaso no se encuentra buscando justicia al Creonte que la manda a callar?

Bryan Urrunaga
15 de marzo de 2018