martes, 16 de enero de 2018

Temporada: ERAN ELLAS…O YO

Luego de las exitosa obras teatrales “El Túnel” y “Rayuela” la Cuarta Pared vuelve a los escenarios limeños

Tras su exitosa gira internacional, el grupo de teatro La Cuarta Pared Argentina regresa a los escenarios limeños para ofrecer una temporada de la obra teatral "Eran ellas…o yo" este montaje está basado en el feminicidio más atroz de la historia Argentina que dio origen en cierta forma a la marcha NI UNA MENOS. Y  se estará presentando del 11  al 21 de enero en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores.

La obra presenta la particularidad de contar con textos obtenidos por el mismo asesino y protagonista de esta masacre. El grupo La Cuarta Pared ha sido una de los pocos que han logrado entrevistarse con el múltiple asesino Ricardo Barreda. Así,  luego de convivir un par de días con el mismo criminal se logró  recolectar testimonios inéditos,  que posteriormente fueron plasmados en la  dramaturgia:  la cual ha tenido una considerable repercusión en Argentina.

Grupo: La Cuarta Pared Argentina
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma 
Dirección: Av. Larco 770
Horarios: 8:00pm 
Costo de las entradas: 30 soles (viernes, sábado y domingo) jueves 2 X 1  - Descuentos jubilados y estudiantes
Obra: Eran ellas…o yo
Días: Del 11 de al 21 de enero

CREDITOS:
Actor: Horacio Rafart
Dirección: Guillermo Ale
Trabajo de investigación: La Cuarta Pared
Adaptación y estudio literario: Horacio Rafart-Guillermo Ale

SÍNTESIS: ERAN ELLAS…O YO
La obra indaga desde lo dramático en la historia de Ricardo Barreda, el múltiple asesino, que en el año 1992 mató sin piedad a toda su familia, todas mujeres. Este hecho fue el feminicidio más atroz de la historia argentina. Los asesinatos en efecto abren una disertación entre la mente del asesino, y su pasado truculento. Así el protagonista con un frío razonamiento revela los motores personales que lo llevaron a cometer esa atrocidad.  
Eran ellas…o yo,  se presenta inmersa en la problemática contemporánea de los feminicidios, el debate de una sociedad contradictoria, y las perturbaciones de un hombre que comete una masacre inaudita en la historia argentina.  Estableciendo con estas muertes un debate extraordinario en el imaginario colectivo de toda una sociedad.

PROCESO DE CREACIÓN
Luego de varias entrevistas a víctimas de violencia de género, elegimos abordar el caso más emblemático de la historia Argentina, conocido como “El Caso Barreda”, en el año 1992 el prestigioso odontólogo Ricardo Barreda asesinó sin piedad a toda su familia. Las páginas de los diarios de esa época y las diferentes crónicas periodísticas y televisivas nos muestran una sociedad dividida que debatía y justificaba esta masacre. Bandas musicales le dedicaron canciones, la gente lo bautizo de ídolo y en ese contexto absurdo se elabora el juicio al odontólogo asesino. Luego de años de cárcel y ya en libertad, logramos entrevistarlo en el hospital que utiliza como hogar. Obteniendo de esta forma varias testimonios inéditos, logrando rescatar el testimonio en primera persona de uno de los personajes más buscados de los últimos años.

DATOS:
Guillermo Ale – Prensa: Mail: guillermo_ale@yahoo.com
Celular: 993725097

No hay comentarios: