lunes, 15 de enero de 2018

Crítica: DE PIE POR LA CEREMONIA

¡De pie por el amor, de pie por la igualdad!

De pie por la ceremonia es una propuesta ejecutada por los egresados de la promoción XVII del Taller de Formación Actoral de David Carrillo, quien a su vez dirige la obra. Adaptada a la situación actual del matrimonio gay en nuestro país, la intención de la puesta es clara desde el inicio: exponer las trabas, la desigualdad y los propios miedos con los que debe lidiar la comunidad gay, en una sociedad aún conservadora y muchas veces intolerante.

Bajo la producción de Fabricio Ascárate, De pie por la ceremonia, narra las historias de parejas del mismo sexo que buscan no solo un reconocimiento (legal) sino también el respeto de la sociedad en la que viven (autoridades, familiares, amigos, etc.). Esta obra, es un llamado de atención frente a un tema que no puede rezagarse eternamente; ya que, en nuestra condición de seres humanos merecemos todos gozar de los mismos derechos.

Con un joven y destacado elenco, que supo interpretar con coraje y valía cada personaje; la puesta exhibe las diversas opiniones acerca del tema, desvelando con honestidad las fragilidades y vulnerabilidad a la que están expuestos los personajes –quienes finalmente reflejan historias reales-. Un acompañamiento musical muy acertado para cada cambio de escena, así como momentos conmovedores que conectan el principio y final de la obra.

De pie por la ceremonia tiene una dinámica ágil, osada pero real en esencia. Merece la pena ser vista con una mente y corazón abiertos, dejando los prejuicios a un lado; solo así, tomará sentido el contundente mensaje que deja en el público, que en esta primera función conectó con la trama desde el inicio.

La puesta se presenta en el Teatro Mocha Graña, quedando pocas funciones. ¡No se la pierdan!

15 de enero de 2018