miércoles, 31 de enero de 2018

Colaboración regional: VIAJEMORFOSIS

Un viaje al centro de la impro

El teatro es y será siempre un espacio de riesgos. A veces, parece que se cumpliera el dicho popular de “El que no arriesga no gana” en cada función. Por ser arte, el teatro debe ser innovador y ofrecer al público una visión distinta de una misma realidad, porque cada uno tiene una forma diferente de ver el mundo, otra perspectiva. Lo que no quiere decir que entreguemos un producto fácil o caigamos en el simplismo solo por ofrecer siempre algo nuevo. Este reto es cada día más difícil y sobre todo, para las nuevas generaciones de actores que se enfrentan a un mundo tan globalizado que siempre pide más. Producto de este riesgo casi necesario en el teatro piurano, el Grupo Artos presentó su nuevo espectáculo de improvisación en formato largo denominado ViajeMorfosis en el Centro Cultural “Escenarios”. Este espectáculo nace a partir de un taller de improvisación de dos semanas dictado por Anghela Cotrina y Celeste Araujo. Los actores han participado antes en espectáculos teatrales presentados por el grupo y el director Jair Cohello decidió emprender este nuevo proyecto a partir de lo aprendido.

El espectáculo tuvo como aciertos el manejo del espacio y la iluminación que marcaba bastante bien los cambios de historias. También la estructura de monólogos iniciales frente al público permitió una mejor línea temporal de los sucesos en escena. Sin embargo, y como ocurre en la impro en algunos casos, el ritmo les jugó en contra. Lograr conectar al público por casi una hora con la misma intensidad usando diálogos creados en el momento no es fácil, es necesario un amplio conocimiento de las técnicas actorales y sobre todo, “complicidad” entre los actores.  

Una mención aparte merecen los protagonistas de las dos historias que se desarrollaron. Giovanna Bisso en el papel de una joven aventurera en busca de viajes y Arturo Cabellos, interpretando a un periodista con deseos de emprender nuevos retos. Ambos le aportaron madurez y peso actoral al trabajo y mejoraron por momentos el ritmo de las historias que, aunque a veces caían en estereotipos y diálogos repetitivos o inconexos, cumplían con la misión de demostrar que la impro no solo es comedia. Es importante resaltar que los tópicos nacieron a partir de las experiencias del público con respecto a los viajes rescatadas a partir de las entrevistas previas al inicio de la función.

Van por buen camino, pero se hace necesario arriesgar mucho más, con historias más elaboradas y con temáticas que profundicen otras realidades y que terminen por sorprender al espectador. No hay nada más gratificante que salir sorprendido y con preguntas e inquietudes después de ver un espectáculo teatral. La metamorfosis nos remite a un cambio, un cambio necesario en el teatro piurano, con intentos nuevos y jóvenes, y ViajeMorfosis constituye un primer paso en este nuevo sendero. 

Katiuska Granda
Piura, 30 de enero de 2018

No hay comentarios: