lunes, 30 de enero de 2017

Entrevista: FRANSÉRGIO ARAÚJO

Teatro Salvaje

Desde Brasil: Compañía “Ópera Ritüal”
“El mal que fermenta en las vísceras y circula por todo el organismo se libera en explosiones cerebrales” A.A.
En memoria de los 69 años del fallecimiento del gran director francés Antonin Artaud.

El Teatro Salvaje  es una investigación de actuación teatral, de la compañía Ópera Ritüal, que envuelve técnicas  chamánicas de trance y realineamiento de sentidos y energías corporales, aliada a las técnicas del  “Teatro de la Crueldad  desarrolladas por Antonin Artaud (1896-1948), autor del  clásico “El Teatro y su doble”. Entre esas técnicas, pueden ser citadas  la “respiración artaudiana” (descrita en el texto “Atletismo Afectivo”)  el “descontrol de las emociones” (intrínsecamente apoyado en la obra “Elogio de la Locura, del filósofo Erasmo de Rotterdam). Puede ser citada, todavía, la llamada “fúria santa” de diversas religiones antiguas, captada como inspiración por el Teatro de la Crueldad y por el Teatro Salvaje, en favor del fervor de la entrega de los cuerpos para así alcanzar estados de renovación anímica, o  inclusive la redención espiritual. La capacidad de lanzarse sin ataduras y descubrir otro cuerpo en un “nuevo lugar”. La compañía busca crear potencias escénicas capaces de movilizar públicos para, a partir de ahí, romper el naturalismo de la representación.

PALABRAS DEL DIRECTOR
Considero que lo principal es concientizar a la sociedad; que ella es una potencia generadora de frustraciones y  deformidades en la psique humana. Esta es una tarea delegada a los artistas del teatro que resaltar la violencia de todas las formas y sobre el individuo como una represión que lo lleva a la incapacidad de transformar su entorno.  Es decir, el gran objetivo es crear un agente liberador de la opresión creada por los agente impuestos por la cultura “civilizadora”. Realizar un “Teatro Salvaje” es ofrecer un espejo necesario para que no caigamos en la  trampa y la explotación social. (Fransérgio Araújo)

RESUMEN DE ENTREVISTA AL DIRECTOR  FRANSERGIO ARAUJO

E: ¿Si tendrías que enumerar características del teatro salvaje, cuáles serían estas?
F: Para el intérprete: Este debería tener una necesidad de expansión de sus órganos. Eso pasa por todos los sentidos: sexual, digestivo, cerebral, emocional y su relación con su interior. El intérprete salvaje tiene una necesidad de radicalizar una posición revolucionaría dentro de esa fuerza que es violenta consigo mismo.
Otra característica es que él tiene los oídos abiertos para absorber el ambiente. Y pienso que ahí ellos consiguen desestabilizar un poco su pulsación en escena. Y en un teatro salvaje él debe desestabilizar la escena de su creación. El teatro en esta posición debe afectar. No necesita hacer entender comprender, tiene que afectar. Debe causar ahí una explosión. En todo momento busca una escena contundente, este intérprete salvaje solo debe subir a escena si él va a afectar, él no puede subir para mostrar algo.
Debe subir para mostrar mínimamente: su sangre, su corazón, sus órganos visceralmente abiertos.

E: ¿Cuáles son los objetivos de este teatro?
F: Tiene un objetivo muy fuerte, hacer que las personas vean sus vidas. Es su objetivo y una de las funciones del teatro. Y pienso que existe un objetivo mayor; crear una estructura de transformación no solo con los recursos que el teatro da: (la luz, la mecánica) pero sí con estructuras  internas que mueven esas estructuras externas por consiguiente.

E: Dirías que busca crear un nuevo espectador que absorba de diferente manera el teatro.
F: Sí, también diría que tiene otro objetivo importante que es el desbordamiento  de las emociones. Emociones verdaderas, no emociones fingidas ni buscadas. (Baba, fuego en los ojos, rabia) Emociones de un trastorno emociones fuertes. Ahí reside la catarsis.
Que me puedes ahondar sobre la relación de esta fuerza dionisiaca, que existe en el teatro salvaje.

E: Dionisos: como dios de la fertilidad y la borrachera. Ligado a las celebraciones carnavalescas. Tiene que ver con esas fuerzas estos flujos: Lo sexual, el alcohol como un embriagante que agudiza los sentidos y nos libera de la racionalidad. Una fiesta que se concentra en la ritualización de lo sagrado. Que conduce de igual forma al término “sacrificio” el actor que expone y deja su cuerpo y su psique en escena. Me podrías contar cuanto has trabajado sobre la relación de lo dionisiaco en tu investigación.
F: Eso es una herencia que traigo del “Teatro de oficina” porque es un teatro muy dionisiaco. Era una escuela de la locura, llegaba a la locura acompañada de las drogas, más este teatro llega a la locura pero de una manera sabia, no destructiva. En sí mismo y del otro, Dionisos reside ahí el causa la destrucción el trae la destrucción más este lleva al enloquecimiento trabajado en los dolores, las dudas todo eso se trabaja en el teatro oficina.

E: En conclusión el fin primero del teatro salvaje no es la forma, sino la verdad. Una verdad que expone la psique del actor, como si este estuviera con “los órganos expuestos”
Muchas gracias, Fransérgio.

Entrevistadora: Kiara Castro Béjar

Foto: Marba Goicochea. Actriz peruana residente en Brasil.  Asistente y actriz dentro de la investigación del “Teatro salvaje” como parte de la compañía “Ópera Ritüal”, dirigida por Fransérgio Araújo.

No hay comentarios: