lunes, 10 de octubre de 2016

Crítica: DIVERTIDAMENTE

Por nuestro niño interior

Divertidamente es una adaptación de la película "Intensamente". Nos muestra las emociones de Riley, una niña de nueve años y de cómo ella es guiada por sus emociones: Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia. Ellos viven en la cabeza de Riley y desde ahí la ayudan y aconsejan  a tomar sus decisiones. Pero la noticia que recibe por parte de su padre sobre que se mudarán a una nueva ciudad, y que por ello deberá dejar a sus amigos y las cosas que ella más quiere, genera en ella una gran confusión, en donde sus emociones chocan al decidir cómo actuar, llevando así a Alegría y Tristeza a recorrer todos los recuerdos de Riley. Es así que llegan a encontrar a Bing Bong, quien las ayudará a volver a casa para poner orden en el centro de control y ayudar a la pequeña Riley a estar feliz con su nueva vida.

Esta obra, más que estar dirigida para niños, es un verdadero regalo para las personas mayores que podrán entender con facilidad lo que sucede en la cabeza de Riley, algo que acaso los más pequeños no lograrán comprender con facilidad. Los personajes nos muestran las emociones que tienen al momento de resolver algún conflicto. Divertidamente es una obra emotiva y entretenida, donde nuestro niño interior se divertirá con cada ocurrencia de estos personajes. Me encanta el mensaje que nos puede dejar esta obra: de que crecer es disfrutar las alegrías, pero también aprendemos de nuestras tristezas y que con ayuda de nuestros seres queridos,  podremos aprender a ser felices.

Solo me queda decir que gracias por la función, que solo tengan un poco de cuidado en los cambios de escena (por ahí, un poco de coordinación en el baile). Por lo demás, invito a que vengan a disfrutar de esta gran obra que es para los niños, pero pensada para los adultos. La obra es presentada por el grupo de teatro Amarionetta, fundado por Wendy Montoya Chacón, quien además de ser protagonista y escenógrafa de la puesta, la codirige al lado de Jorge Carrión. El vestuario es responsabilidad de Christie Chacón Yparraguirre y participan los actores Vivian Irribarren, Lady Arbildo, Hermilio Vega, Nick Delgado, Jairo La Rosa Guzmán, Jasmine Soria, Richard Reyna y Stefani Ruiz. Solo quedan dos funciones, los sábados 15 y 22 de octubre en el Auditorio ICPNA Lima Centro.

María Victoria Pilares
10 de octubre de 2016