domingo, 24 de agosto de 2014

Crítica: JOSÉ, ¡HAZTE CARGO!

Nueva comedia peruana, motivo de celebración.

Tal como lo menciona Sara Joffré, en su reseña de Amando a Sally de María Elena Mayurí, siempre será motivo de celebración el estreno de nuevas comedias escritas por jóvenes dramaturgas peruanas. Es por ello que la temporada de José, ¡hazte cargo!, escrita por Diana Gómez Muñoz, es un acontecimiento que debe aplaudirse. La autora, quien afirma no haber visto la película Tres hombres y un bebé (3 men and a baby, 1987), nos presenta la historia no de tres, sino de cuatro jóvenes, que deben enfrentar la posibilidad de ser padres, cuando un bebé es dejado en el departamento que ellos comparten. La puesta en escena, dirigida por José Miguel y estrenada en el Centro Cultural CAFAE, es bastante digna y consigue algunos muy buenos momentos. La obra es presentada por el colectivo Cuando la Luna se Caiga, que estrenó anteriormente Historias para ser contadas (2011) de Oswaldo Dragún y Zapatos de calle (2012) de Celeste Viale, ambas puestas en escena de interés.

Director y algunos actores de los montajes mencionados interpretan a estos cuatro hombres en aprietos, que además de contar todos con José como primer nombre, deben procesar la posibilidad de una paternidad no deseada. El poeta José Ignacio (Jorge Medina Moretti), dispuesto a estudiar una maestría en el extranjero; el músico José Miguel (Fernando Castañeda), controlado por su novia; el petulante José Antonio (Sergio García – Blásquez), un fracasado administrador; y el conciliador José Carlos (Julio Navarro), que esconde un secreto referido a su viaje a Uruguay, encuentran una nota en la que se lee: “José, ¡hazte cargo!”, al lado de un bebé de escasos meses de nacido. Gómez explora el mundo de los jóvenes adultos, a través de personajes muy bien bosquejados en aquellos escasos minutos que dura el trance, reflexionando sobre temas muy vigentes como el machismo y la irresponsabilidad masculina para enfrentar ciertos problemas.

La química y la fluidez entre los cuatro actores protagónicos afloran en muchos momentos, consiguiendo algunas escenas muy logradas como la revelación del secreto de José Carlos o las constantes excusas de José Antonio para no colaborar económicamente. Pero acaso el mayor acierto del elenco recaiga justamente en la única dama: Cheli Gonzales (grato descubrimiento en Japón) encarna con absoluta convicción a los tres personajes femeninos que le toca interpretar, sacándole provecho a las escasas líneas que dispone. Justamente, la mejor escena de la puesta sea acaso cuando el personaje de Ana, novia de José Ignacio, pone en su sitio (literalmente) a los cuatro jóvenes. José, ¡hazte cargo! es una digna comedia en cartelera que todos deberíamos celebrar, y que además le augura un promisorio futuro a su joven autora Diana Gómez Muñoz.

24 de agosto de 2014