jueves, 5 de junio de 2014

Crítica: MUÑECAS

Los estereotipos femeninos hechos muñecas.

Ruth Vásquez es una interesante actriz, dramaturga y directora de teatro, que viene celebrando los primeros 16 años de su agrupación Eureka Teatro. Como autora ha escrito piezas para toda la familia, así como también para público adulto, siendo ambas propuestas diametralmente opuestas en cuanto a contenido y tratamiento. Mientras que Dulces sueños y Amores quebrados fueron arriesgados montajes que exploraron temas de alto calibre como la pedofilia y el libertinaje sexual; la dulzura y los valores afloraron en El Conejo Quejiche y Jojolete, por ejemplo. La nueva propuesta de Vásquez, titulada Muñecas y estrenada en la AAA, logra acoplar de cierta manera ambos estilos, a través de una metáfora sobre las muñecas del título, que representan los diversos roles que cumple la mujer dentro de la sociedad.

Amorosita (Kariuska Yucra), Barbill (Ericka Mesías) y Ama de Casa (Miriam Fonseca) son tres muñecas que están en vitrina por varios años, pero nadie las compra. La tienda cerrará pronto y ellas serán destruidas, así que las tres idearán diversas formas para llamar la atención de los clientes y así lograr escapar de su terrible destino. Cada una demuestra para qué fue programada, pero en el intento se darán cuenta de muchas verdades: mientras Amorosita enfrenta una crisis de identidad sexual, Barbill descubre que no es una muñeca “original” y que ha vivido engañada por mucho tiempo. Por su parte, Ama de Casa se dedica por entero a servir a su esposo, aún a costa de su propia frustración. La idea de Vásquez es interesante, pero escénicamente la acción se torna discursiva y plana por ratos, centrándose principalmente en las personalidades de las muñecas, que finalmente se vuelve repetitiva.

A destacar eso sí, el trabajo en conjunto de las actrices, especialmente el de una recuperada Miriam Fonseca, muy precisa en su interpretación de su personaje. Vásquez, que también dirige la puesta, logra escenificar esta metáfora sobre los estereotipos de las mujeres, representadas en la búsqueda de la belleza estándar por parte de Barbill, la obsesión por brindar besos y amor de Amorosita, y la dramática sumisión de Ama de Casa. También consigue momentos de justo equilibrio entre el contenido sexual y las acciones de estas Muñecas, pero los problemas de ritmo y fluidez pesan demasiado en la puesta. En octubre se estrenará la nueva propuesta de Eureka Teatro, llamada Y tú… ¿cómo estás?, escrita por Vásquez y dirigida por Juan Carlos Díaz, que esperemos logre auspiciosos resultados en este nuevo aniversario de la agrupación.

05 de junio de 2012