martes, 18 de marzo de 2014

Entrevista: ENRICO MÉNDEZ

“El clown te permite encontrar tu lado más inocente”

Actor chancayano egresado de la ENSAD (2004 – 2008), Enrico Méndez tuvo la fortuna de viajar por Latinoamérica el año pasado, con un unipersonal de pantomima y clown, titulado Historia para ser Clowntada, creada y actuada por él mismo. “Estuve en varios países como Argentina, en el que participé en el Festival de Teatro para Niños en Santa Fe y Entre Ríos; en Ecuador; en Venezuela, en el ENTEPOLA; y en Brasil, en el Primer Festival Internacional de Teatro Infantil; además fui el primer actor peruano en participar en el espectáculo teatral más grande realizado sobre arena de playa llamado Fundacao da Vila de Sao Vicente en Sao Paulo (ver video), una performance de cerca de 1000 actores, y que vieron más de 5000 personas al día”, comenta orgulloso.

“La historia trata sobre un muchacho provinciano que pasa mil peripecias”, cuenta Enrico sobre su espectáculo. “Lo asaltan en el camino, se queda sin nada y en su periplo interactúa con el público.” Historia para ser clowntada es un proyecto autofinanciado. Enrico ya se había propuesto realizar esta gira, luego de su arduo trabajo en la Municipalidad de Lima; con el grupo PaloSanto en el CAFAE de San Isidro; y en los talleres que dicta con la Municipalidad de Chancay. “Viaje por tierra, fue muy interesante conocer tanto, llegué hasta el litoral del Atlántico en Brasil”.

Aprendizaje teatral

Enrico participó en el Taller de Mimo y Pantomima con Fernando Ramos y Juan Arcos; y en un taller de clown en el CAFAE. “En el clown eres tú mismo, sobre eso trabajas”, afirma. “Encuentras tu lado inocente, tu lado más niño y a la vez, el más absurdo”. La técnica clown exige mucho juego y exageración, pues son las propias emociones del intérprete las que deben calar en el espectador. “También formé parte de PaloSanto por bastante tiempo”, menciona sobre el grupo que lidera el maestro Ismael Contreras. “Con él aprendí a trabajar el contacto con el público, con los niños, ellos son muy sinceros y les gusta tener mucha participación”.

Para este año, Enrico tiene varios proyectos en mente. “Estoy postulando a dos festivales más, uno de Clown en El Salvador y otro de Pantomima en México”. Por otro lado, ya tiene confirmadas sus participaciones en festivales de Huánuco, Venezuela, Ecuador y Colombia, lugares a los que viajará durante el año. “Soy muy afortunado por conocer otros países haciendo lo que me gusta.” Mientras tanto, Enrico se dedica al dictado de talleres en su Chancay natal. Nuestros mejores deseos para este incansable artista que pasea su talento dentro y fuera de nuestro país.

Sergio Velarde
18 de marzo de 2014

No hay comentarios: