lunes, 31 de marzo de 2014

Crítica: TRES

Crisis de identidad en tres cuadros

La casa Espacio Libre continúa con la tradición de ofrecer espectáculos alternativos de calidad, así como laboratorios de actuación, que desembocan en montajes profesionales del grupo, todos ellos muy elaborados bajo la dirección de Diego La Hoz. También les ofrece la oportunidad a jóvenes artistas para concretar sus proyectos escénicos: Diana Hurtado presentó en enero Trilogía de una despedida, una antología teatral de cuadros que trataban el tema de la soledad como resultado de las partidas conscientes y forzadas. Ahora le toca el turno al grupo Molinos de Viento, con la puesta en escena de Tres (monólogos de distintos autores), otra antología teatral que no desmerece la calidad que se venía exhibiendo en el íntimo espacio de Barranco.

Tres (monólogos de distintos autores) es un espectáculo que reúne un trío de propuestas trabajadas por alumnos de la ENSAD, cada una diferente e independiente de la otras en cuanto a su tratamiento, pero que abarcan temas en común como el machismo, la pérdida de la identidad y la sexualidad. Miguel Torres (director del grupo Molinos de Viento) se encarga de El novio y su amigo, que a su vez es parte de la pieza Dos para el camino de César De María. Johann Allpas presenta David que no fue Brenda, sentido unipersonal sobre un frustrado experimento de cambio de sexo, escrito por el psicólogo Andrés Caro Berta. Y Toto Jorge Flores le da vida a un drag-queen, tanto fuera y dentro del escenario, en Un extraordinario homenaje, escrito por Daniel Dillon.

A destacar la propuesta en conjunto, que no busca unificar los monólogos, sino darle a cada uno su propio espacio. El trabajo en general de los actores es bastante parejo: Torres mantiene el suspenso y el ritmo durante su conversación, y Flores resulta sumamente espontáneo al dirigirse a los espectadores para anunciar su trágica noticia; pero cabe destacar la energía y convicción de Allpas para recrear en escena a cada uno de los personajes involucrados en su historia. Tres es un formato de antología teatral muy interesante, que bien vale la pena apreciar en el futuro. Y Espacio Libre se consolida como una parada obligatoria para los que buscamos teatro alternativo del bueno.

Sergio Velarde
31 de marzo de 2014

No hay comentarios: