jueves, 27 de febrero de 2014

Entrevista: EMILY YACARINI

“El actor debe ser locamente creativo, disciplinado y versátil”

El Vigilante Enmascarado fue la obra producida por Plan 9 que ganó el premio a la Mejor Comedia o Musical del 2013 por la encuesta de El Oficio Crítico. Y una de sus jóvenes intérpretes, Emily Yacarini, fue elegida también como la Mejor Actriz de reparto. “Fue como en un abrir y cerrar de ojos”, responde cuando se le consulta sobre su primer interés en las artes escénicas. “Le dije a mi papá que quería estudiar teatro y éste aceptó de inmediato.” Empezó estudiando en la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo, en donde le enseñaron grandes maestros, como Marco Ledesma, Jim Plücker, Carlos Jara, Fernando Bacilio y Stanislao Vigo.

Al llegar a Lima, Emily decidió seguir aprendiendo y cultivando su talento. “Estuve en el Taller de Formación Actoral de Plan 9 con David Carrillo y en el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles”, menciona. Su primera obra profesional fue Sueños de un Seductor, escrita por Woody Allen y dirigida por David Carrillo. “La experiencia fue bastante gratificante y  confortable, a pesar de los nervios y tensión que sentía por ser la primera vez que trabajaba con actores de ese nivel y tan pronto. Pero ellos me dieron confianza y paciencia, sobre todo David, él es uno de los directores que deja al actor proponer y eso ayuda mucho”, agrega.

Las artes escénicas

Para Emily, un buen actor de teatro deber “ser locamente creativo, disciplinado y versátil”; y un buen director de teatro “es el ojo externo de los actores, e imagino que debe de ser  condescendiente,  creativo y  tener  buen humor.” Ella reconoce que trabajar en El Vigilante Enmascarado fue complicado. “En particular sufría mucho, trataba de hacer las cosas bien, pero por no saber cantar me frustraba. A veces me tranquilizaban diciéndome que David quería actores que puedan cantar y no cantantes que actúen.  Y  poco  a poco me fui cogiendo  de lo que  creo que hacía mejor, actuar.”

Durante el proceso de El Vigilante Enmascarado, a Emily le entró el bichito por el canto, por lo que se decidió a tomar clases para próximas oportunidades. Y sobre sus futuros proyectos, nos cuenta que se encuentra en la producción de una obra con un grupo de amigas. “Si todo sale bien, la realizaremos. Estamos en eso.” ¿Qué les recomendaría a los jóvenes que sienten inclinación por las artes escénicas y sus familias, no tanto? “Pues que si se rebelan, que hagan bien las cosas y sean los mejores, estudiando  y demostrando que esto también es una profesión”, concluye.  

Sergio Velarde
27 de febrero de 2014

No hay comentarios: