jueves, 27 de febrero de 2014

Entrevista: ALEXA CENTURIÓN

"La improvisación te da frescura y espontaneidad”

“Me interesé en el teatro por la profesora que tuve en el colegio, Katiuska Valencia”, cuenta Alexa Centurión, ganadora del premio otorgado por El Oficio Crítico a la Mejor Actriz de reparto en Comedia en el 2013 por dos montajes: Opción múltiple, dirigida por Miguel Talledo; y Escuela vieja: todolo que quiso olvidar sobre la educación peruana, de Patricia Biffi. “Con Katiuska tuvimos química de inmediato y una gran relación de profesora-alumna”. Luego se preparó para estudiar Literatura pero terminó en el TUC (sus estudios duraron entre el 2004 y el 2008), y su proyecto final fue La Orestiada, dirigida por Jorge Guerra.

La docencia ya forma parte de la vida cotidiana de Alexa, quien lleva trabajando muchos años con niños y adolescentes en sus talleres de teatro en Coladecometa. “He hecho impro durante bastante tiempo. Trabajé con Sergio Paris en Ketó y hace poco estuve entrenando con La Mancha Impro. Toda una experiencia increíble”. Alexa considera a la “impro” como una herramienta que te da frescura y espontaneidad. “Es parte de mi entrenamiento como actriz, no lo dejaría de hacer”. Destacó también en las puestas en escena de La mujer sin memoria de César De María; Chicas Católicas de Casey Kurtie, dentro del X Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA; y Electra/Orestes de Gisela Cárdenas. “Mi primer proyecto personal junto a Gonzalo Tuesta fue la obra Entrar y salir por el espejo, dirigida por Vanessa Vizcarra, en donde actuamos y producimos. También participé en Libertinos de Eduardo Adrianzén, dirigida por Oscar Carrillo”, recuerda.

El teatro y el cine

“Un actor de teatro debe tener disciplina, pasión por su trabajo y la capacidad devivir en el momento”, considera Alexa. “Creo que el talento es poder tener dos cosas: verosimilitud y versatilidad; hay muchas personas que tienen mucho talento, pero no lo explotan, por eso es importante el entrenamiento.” Por otra parte, un director de teatro debe “ser exigente y debe generar mucha confianza en sus actores”. Para Alexa, el director debe saber también cómo sacar lo mejor de un actor. “Cuando trabajé con Gisela Cárdenas en Electra/Orestes, yo entré como una esponja; ella se nutría de los actores, integraba cuerpo y espacio al montaje y sacaba lo mejor de cada uno”, recuerda.

Alexa tendrá un año bastante interesante, ya que estrenará en marzo la pieza ¿Quieres estar conmigo? de Roberto Ángeles y Augusto Cabada, dirigida por Sergio Llusera en el MALI; en junio estará en Campeones, dirigida por Fito Valles; y en octubre estará en Power off de Daniel Amaru Silva, dirigida por Renato Fernández. Y debutará en el cine el 10 de abril con la película La Cara del Diablo, cinta de terror de Frank Pérez Garland, ambientada en la selva peruana. “Considero esta experiencia como una de las mejores, he ganado cosas como actriz que me servirán para todo”, concluye la joven actriz.

Sergio Velarde
27 de febrero de 2014  

No hay comentarios: