lunes, 30 de diciembre de 2013

Entrevista: MARIO SOLDEVILLA

“En el drama, el silencio es tu aliado”

Me recibe en el Centro Comercial Arenales, uno de sus lugares favoritos, pues trabaja en un puesto de ventas de figuras de acción de conocidas series de antaño. “Me gusta mucho el mundo fantástico, me considero un freaky”, comenta Mario Soldevilla, ganador del premio a Mejor Actor de Comedia por El Oficio Crítico, por su destacado trabajo en Los últimos días de Clark Kent. “Considero que he sido muy afortunado al haber interpretado a Clark Kent, porque pude unir mis dos pasiones: actuar en teatro y hacerlo con mi superhéroe favorito”.

“Mi primer profesor fue, para bien o para no tan bien, Aldo Miyashiro”, menciona Mario. Consultado sobre el porqué para bien o para no tan bien, contesta que “para bien, porque recibí lo que debí recibir de un profesor; y para no tan bien, porque no recibí lo que debí recibir de un maestro”. Pero su primer contacto con las artes escénicas fue con su maestro Victor Prada, que le enseñó Comunicación Audiovisual en la Universidad San Martín. “Soy bachiller en Producción Audiovisual; veo a todos mis compañeros de universidad cuando voy a grabar”. También considera como maestros a Nicolás Fantinato, con quien trabajó como asistente en sus talleres de los sábados en el Teatro Peruano Japonés; y a Paco Varela, a quien considera “mi hermano, mi padre, mi amigo, mi colega y mi maestro. Paco es el único ser humano que necesita repuestos”, bromea.

Su vida en el teatro

A pesar del reconocimiento ganado por el género de comedia, Mario prefiere el drama. “Disfruto mucho hacer comedia, pero considero que el drama es mucho mejor”, afirma. “En la comedia, el silencio es como un cuchillo, representa para mí mucho estrés y hasta termino soñando, antes y durante la temporada, sobre el timing adecuado que debo tener. En el drama, el silencio es tu aliado, tu apoyo, representa la atención”. Justamente, Mario llamó la atención por el drama La otra Bolena, un obra de época en la que interpretó un personaje secundario, llamado Stafford. “Fue un drama, pero el personaje tenía un toque de comedia. Me gusta hacer llorar, luego reír y después llorar”.

Sobre sus actrices nacionales favoritas, Mario menciona a Carolina Infante y a Carla Arriola. “A Carolina la admiro por su humildad y paciencia para trabajar, es un verdadero placer actuar con ella. Carla es una actriz cómica tremenda, la admiro mucho por eso”. Mario también admira a Salvador Del Solar, por su puntualidad, por su gran calidad humana y profesionalismo. “Conoce hasta el nombre de los figurantes”, afirma. Y por supuesto, Mario tiene palabras elogiosas para Paco Varela. “Él es el Miguel Grau en el Huáscar del Teatro”, menciona. “Paco se hundirá con él, él es una verdadera máquina del teatro”.

Mario considera que un buen director de teatro debe “ser acucioso, saber cuándo corregirte y cuándo quedarse callado. Hay directores que creen que cada 10 minutos deben dar una indicación para hacerse notar. ¡Si el actor hace bien su trabaja y todo fluye, pues no le digas nada!” Por otra parte, un buen actor de teatro debe “estudiar, prepararse y nunca debe pensar que lo sabe todo. Y por supuesto, debe dejarse dirigir.” Sobre Los últimos días de Clark Kent, adelanta que volverá a los escenarios en el 2014. “Pero ahora haré el personaje de Superman, vamos a ver cómo salen las cosas”.

Finalmente, Mario invita a todos aquellos que quieran recordar aquellas épocas gloriosas de los años ochentas y noventas, que visiten el local en el que trabaja, Critteria Coleccionable de su gran amigo Bruno Lecca, en el quinto piso del Centro Comercial Arenales. “Es una tienda dedicada para todos los coleccionistas como yo. Yo tengo un pie en el aire y el otro, en el piso”, concluye.

Sergio Velarde
30 de diciembre de 2013

No hay comentarios: