lunes, 7 de octubre de 2013

Crítica: LA PIEDRA

Sólido montaje con quiebres temporales

Siguiendo con la tradición de acercarnos a la dramaturgia alemana contemporánea, el director Jorge Villanueva nos ofreció La piedra, un sólido drama de Marius von Mayenburg (autor de El Feo y Parásitos, excelentes puestas estrenadas el año pasado) en el confortable espacio que ofrece la Asociación Campo Abierto de Miraflores. Actuaron los integrantes del IV Taller de Formación Actoral del grupo Ópalo, quienes consiguieron un conmovedor espectáculo, cuyo mayor mérito radica acaso en haber engranado con coherencia, el fondo y la forma que planteaba el autor en su concepción.

La piedra (Der Stein, en idioma original) tiene como telón de fondo la propia historia del país germano, presentada en escena en tres tiempos diferentes, dentro de una misma casa. En los años 30, una familia judía se ve obligada a vender el inmueble a otra de origen alemán; en las décadas posteriores, el sistema político se ve alterado y las feroces persecuciones no se hacen esperar, así como también las visitas y recuerdos del pasado; ya en los años 90, una verdad que parecía sólida como una piedra, se desmorona ante nuestros ojos. El drama histórico, vivido en Alemania a través de generaciones, se aprecia en toda su abominable dimensión; y la forma de ser presentado, con 34 escenas en constantes saltos del pasado al futuro, pone a prueba la capacidad de los intérpretes.

Con gran precisión, Villanueva dirige a su elenco, muy parejo y convincente, especialmente aquellos que deben recrear los quiebres temporales, interpretando al mismo personaje, en cuestión de segundos. Algunos de sus integrantes ya han demostrado su versatilidad en anteriores montajes, como Miriam Guevara (a quien vimos en las comedias infantiles Un trébol mágico y Lobo, ¿qué estás haciendo?), Yasmine Incháustegui (integrante de Palosanto, grupo dirigido por Ismael Contreras) y Mayra Olivera (de Opción múltiple y Lasmujeres y Wallace). La piedra es nuevo acierto del grupo Ópalo, que ofrece verdaderos retos a los integrantes de sus talleres, a la vez que presenta montajes de calidad de autores germanos.

Sergio Velarde
08 de octubre de 2013

No hay comentarios: