miércoles, 16 de enero de 2013

Entrevista: LUISA FERNANDA LINDO

“Me considero una artista multidisciplinaria”

Una de las comedias más entretenidas e inteligentes del año que pasó fue Ficción, nombrada por El Oficio Critico como la mejor del 2012. Su artífice principal, la multifacética Luisa Fernanda Lindo, prefiere no ser catalogada como directora, ya que ella no cree que “el que dirige es director; porque actúas, eres actriz; yo me considero una artista multidisciplinaria, y así es Ficción, pues mezcla teatro, música, coreografía, video”, afirma. Luisa Fernanda es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, ciudad en la que estuvo 9 años, ganándose un lugar como poeta y gestora cultural. “Estuve muy ocupada escribiendo, creando performances, estudiando y especializándome en teatro”.

¿Quiénes fueron tus profesores de teatro y qué aprendiste de ellos para la creación de tus espectáculos?
Solo mencionaré a uno, que fue el primero y al cual le agradezco profundamente su tiempo y dedicación: Enrique Victoria, con quien estudié en 1995 cuando tenía 15 años. Recuerdo la primera clase en la que todos, adolescentes alborotados, se presentaban y él les preguntaba por qué querían estudiar teatro. Todos decían querer ser actores o actrices, cuando llegó mi turno respondí: "porque quiero ser directora de teatro y necesito saber hasta dónde puedo exigirle a mis actores y actrices". Meses después, cuando ya cumplíamos un año de taller Enrique me dijo: "tienes un don innato para la dirección". Luego me olvidé de esas palabras y seguí estudiando teatro porque quería actuar (¡me entró el bichito!). Años después me vi en Buenos Aires, ya habían pasado más de ocho años allá, y me encuentro con otro maestro y me vinieron las palabras de Enrique y reaccioné: quiero dirigir, me dije.

¿Cómo surge el proyecto Ficción?
Luego de la performance Simulacro (realizada en octubre de 2010 en La Ex-Culpable), para la cual convoqué a Katerina D'Onofrio, Tábata Fernández-Concha, Patricia Biffi y Felipe Morey (batería), pensamos que sería bueno plantear una propuesta visual basada en el libro homónimo (Simulacro) que trataba sobre la simulación, los movimientos repetidos, lo sistemático de la sociedad y el encuentro con lo sublime. El proyecto se envió a la Convocatoria de Ayuda a la producción y exhibición de las Artes Escénicas del Centro Cultural de España y fue uno de los ganadores en 2011. Es así como, partiendo del concepto de simulacro propuesto por Baudrillard en Cultura y Simulacro (1978), surgió este espacio de experimentación e investigación sobre los propios miedos, en el cual durante 4 meses continuos trabajamos con distintos lenguajes (corporal, texto, registro audiovisual) con lo cual buscamos desmantelar los mecanismos que constituyen el simulacro así como trabajar los límites de la realidad y la ficción puestos en la actriz/personaje, en donde la directora intervendría dentro de escena. La obra se presentó en noviembre de 2011, y en 2012 tuvo un par de presentaciones más en marzo y luego una corta temporada de un mes para lo cual convoqué a Sofía Humala en reemplazo de Katerina D'Onofrio.

¿Siempre ha sido una constante en tus proyectos escénicos el combinar distintas disciplinas en ellos?
No sé si es una constante, creo que es lo que me sale. Me dedico a distintas ramas del arte, desde literatura hasta visuales, y las artes escénicas me brindan una plataforma de mucha libertad donde es posible combinar otras disciplinas que me apasionan. Entonces el resultado lleva consigo variados lenguajes que dialogan entre sí.

¿Cuáles fueron las impresiones de los espectadores que más te han llamado la atención, luego de ver Ficción?
Primero, muchas carcajadas. Segundo, mucha reflexión. Si en algo coincidía la mayoría de los espectadores es que Ficción, además de ser una obra dinámica y divertida, llevaba un mensaje importante y estaba dicho con mucha elegancia.

¿Qué opinas sobre la improvisación como género teatral y espectáculo en sí?
¡Qué pregunta! Me parece admirable porque me resulta muy difícil; creo que hay que tener mucho entrenamiento para sostener un buen espectáculo de impro. Te diría que no tengo mucha experiencia con la improvisación, pero sería muy hipócrita porque en la performance que forma parte de esta obra (Ficción) hay una escena muy importante y divertida en la que, como directora, le doy pautas a mis actrices para que lloren y luego les hago una serie de preguntas acerca de los procesos y las técnicas utilizadas para ello.

Mencionaste que si pudieras, eliminarías el diálogo de las obras de teatro, ¿por qué?
Creo en la acción y amo el silencio. La última obra que he escrito La Empresa, la cual obtuvo el fondo Iberescena 2011-2012, trata sobre la minería y los recursos no renovables. Esa obra está llena de silencios, de miradas, de acciones.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
En un mes viajo a México invitada al Festival Enclaves Poéticas Transversales que está dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Minería, organizado por la UNAM. Luego, en mayo seré curadora de una muestra de arte Iberoamericano que se presentará en el Centro Cultural de España en Lima en la cual vengo trabajando desde hace unos meses.

Sergio Velarde
16 de enero de 2013

1 comentario:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Por favor animar a Luisa Fernanda Linda para que se repita. Son cosas que se pierden....