sábado, 8 de septiembre de 2012

Crítica: LE PETIT PAN PAN

La diversión está servida

El Grupo de Teatro Puesta siempre se caracteriza por presentar infalibles espectáculos de entretenimiento en clave de claun, tocando temas de moda o conceptos específicos, para luego desarrollar los mismos a través de un laboratorio, en el que se va armando la dramaturgia. Dr. Gen (2007) sirvió para explorar las consecuencias de la manipulación genética; Clauning Perú (2008), abordó nuestro falso nacionalismo; y Estrés (2011), buscó maneras para relajarnos y abordar nuestros problemas diarios desde una óptica más positiva. Este año, y siempre bajo la dirección de Luis Gustavo Gonzales, nos llega Le Petit Pan Pan, una divertida parodia de un restaurante francés, con una variopinta serie de estrafalarios personajes en divertidas situaciones.

Siempre utilizando sus propios nombres o derivados de los mismos, cada actor juega y actúa en escena: Gustav (Luis Gustavo Gonzales) viene esperando a su amor desde hace varios años sentado en la mesa del restaurante y cuando el mozo Nicola (Nicolás Fantinato) le hace ver que ella nunca vendrá, solicita ser mozo y trabajar en ese lugar. Pronto comienzan a llegar los parroquianos: el mismísimo Dr. Freud (Ricardo Del Río) junto a su esposa invisible; la madre pituca (Rosana Ramón) y su engreído hijo (Antonio Reyes), quien cree ser hijo del Conde Drácula; y la soberbia Condesa (Fabiola Tamburini) y su simpática hija (María Gracia Cavero).

Con un ritmo que no se detiene en ningún momento, con un gag por minuto, la obra acaso se siente algo dilatada, pero el trabajo actoral luce impecable y por supuesto, el público es también “víctima” de las bromas de los personajes. Esta séptima aventura del Spa del Humor del grupo Puesta significa también el reencuentro de esa imbatible dupla conformada por Gonzales y Fantinato, a quienes no veíamos desde Dr. Gen. Y es que la mesa está literalmente servida cuando se juntan. Destacar en el elenco también al divertido Freud de Del Río y a la tierna Cavero. Le Petit Pan Pan tiene todos los ingredientes para ser considerada como un acierto más dentro de las temporadas del grupo y es altamente recomendable para todos los estómagos y para todos los gustos.

08 de octubre de 2012