domingo, 26 de febrero de 2012

Entrevista: GABRIELA JAVIER CABALLERO

El teatro sabe  

El Teatro Sabe es un espacio virtual dedicado a la Crítica Teatral, dentro de la plataforma cultural lamula.pe, en el que ejerce el oficio crítico Gabriela Javier Caballero, joven estudiante de último año de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Asistí al Taller de Sara Joffré en el ICPNA de Miraflores, para tener las pautas necesarias para realizar la crítica teatral”, menciona Gabriela, quien se sorprendió por la cantidad de gente que asistió a dichas reuniones. “Actualmente asisto a un nuevo taller de Sara en la Universidad San Marcos.” También participó en el taller Análisis del Trabajo del Actor, dictado por Jorge Dubatti y en la conferencia Los derechos (humanos) del actor, a cargo de Gustavo Geirola; ambos organizados por la UCSUR el 2011. “Estoy interesada en la crítica e investigación teatral y en el análisis del espectáculo; estas experiencias me sirvieron para crearme un panorama más amplio sobre la lectura de una puesta en escena.”

“Mi familia siempre ha gustado del teatro, yo iba mucho al teatro, pero no me animaba a hacer críticas”, recuerda Gabriela, quien debía encontrar el necesario tiempo para redactar sus críticas. Su primera crítica en El Teatro Sabe fue en marzo del 2011, a la obra Sangre como flores de Eduardo Adrianzén, y a la vez, el primer trabajo encargado por Sara Joffré para su taller. “Volví a escribir una crítica de El Dragón de Oro hace poco y debo decir que no me gusta la primera que hice. Siento que ahora todo me resulta más fácil, procuro escribir con respeto y fundamento, así como comprometerme en leer e investigar más”, comenta.

“Para redactar mis críticas trato de tener mucho cuidado, busco analizar todo el proceso teatral, como dice Dubatti”. Uno de los montajes en el que Gabriela entró en crisis fue Astronautas dirigida por Jorge Castro. “Definitivamente no me gustó el montaje, a pesar de las buenas críticas que había escuchado previamente. Pensé: ¿es que soy yo la equivocada?”, recuerda. Otra obra reciente que criticó fue Máquina Hamlet de Guillermo Castrillón. “Uno de los momentos que me parecieron prescindibles en el montaje, fue el inicio con la escena de las chicas hablando sobre penes cortados. No significa necesariamente la castración del personaje.”  Finalmente, Gabriela ha sido invitada por El Oficio Crítico para ser parte del jurado que elegirá lo mejor del teatro independiente del 2012. ¡Bienvenida a El Oficio Crítico, Gabriela!

Sergio Velarde
26 de febrero de 2012

No hay comentarios: