domingo, 15 de enero de 2012

Entrevista: OLENKA CASTRO

"Formarse es indispensable"

Ganadora de la encuesta propuesta por El Oficio Crítico como la Mejor Actriz de Reparto del 2011 por Historias para ser contadas, Olenka Castro recuerda que desde muy pequeña le gustaba el arte, el baile y la actuación. “Mi tía me llevaba al teatro y una vez tuve que reemplazar a una chiquita en una obra. Experimenté todo lo que significa estar en una obra de teatro. Me encantó.” En los diversos colegios en los que estuvo (debido a los constantes viajes de sus padres) siempre participaba en las actuaciones y en todo lo referente a las artes escénicas. “Saliendo del colegio, estudié en la UPC y entré al taller de Carlos Acosta (drama) y Carmen Aída Febres (danza). Fue una experiencia increíble, presentamos la obra En el borde de Mariana De Althaus, pero en teatro danza.”

Más tarde, Olenka llevó un taller con Sandro Calderón (actuación) y Gustavo Quezada (corporal), que le enseñó la importancia de tener disciplina, de tener un método y conocer más los conflictos por los que debe atravesar un actor. “Luego me recomendaron al Taller de Diez Talentos con Bruno Odar, para después ingresar al V Nivel con Alberto Isola”, recuerda. “En el taller de Bruno participé en la obra Mujer de rancho y lo odié por darme un personaje difícil de caracterizar: una chica provinciana, sometida pero fuerte a la vez. Sin embargo, lo trabajé mucho y los espectadores me felicitaron por mi caracterización, ya que no me reconocieron.” Fue durante ese taller, que Jorge Medina Moretti (asistente de dirección) le propuso integrar el elenco de Historias para ser contadas, obra que planeaba dirigir. “Me emocioné y le agradecí por la oportunidad.” Olenka compartió escena en dicha obra con Julio Navarro, Dante Del Águila y Sergio García-Blásquez, logrando un trabajo bastante parejo. “Me gusta nutrirme de gente profesional, todo el proceso fue increíble y crecí mucho como actriz.”

“Para construir los personajes que interpreto, llevo un diario en el que escribo todo lo que imagino sobre su vida”, menciona Olenka sobre su proceso de actuación. “Soy de las que habla sola, invento situaciones en las que está el personaje, pero siempre analizando el texto.” Sobre su director de teatro ideal, menciona que debería “ser respetuoso con el actor, estar dispuesto a escuchar las propuestas y sobre todo, a enseñar.” Olenka se encuentra ensayando una nueva puesta en escena llamada Maculada, escrita y dirigida por Luisa Fernanda Lindo, proyecto de teatro danza, a estrenarse el 25 de enero en Teatro Racional. “Creo que el actor siempre debe arriesgarse, y especialmente, formarse, ya que es indispensable”, concluye.

Sergio Velarde
15 de enero de 2012

1 comentario:

Sr Drop dijo...

Deberia de venir a visitar Ecuador, seria muy bueno tenerla por aca!