viernes, 20 de enero de 2012

Entrevista: MIGUEL CANO

"Un director debe ser compañero"  

Miguel Cano, ganador por votación del premio al Mejor Actor de reparto del 2011 por Todas las sangres, pertenece a una experiencia de teatro en la escuela. “Estudié en el colegio El Pacífico”, menciona. “Formamos un elenco con mis compañeros y después nos convertimos en el elenco del Taller Zapatos Rotos, a cargo de Arturo Fernández.” Al terminar el colegio, decidió ingresar a la ENSAD, para especializarse en Pedagogía Teatral. “Pero sigo formando parte de Zapatos Rotos desde hace 10 años, siempre con la dirección de Arturo.”

Entre las obras en las que Miguel participó figuran Tirano preguntón de Ernesto Ráez, La Orgía de Enrique Buenaventura, Sueño o Pesadilla (la versión del grupo Teatro A Ultranza), Sancho Gobernador, El quijote cabalga, Sancho Gobierna, Todos contra el Dengue, entre otras. Miguel considera que un director de teatro ideal tiene que “ser parte del grupo, debe ser compañero, amigo, debe tener esa confianza para poder consultarle cualquier cosa.” En la ENSAD valora mucho el trabajo de Juan Arcos y de la profesora Rocío Antero, quien trabaja el movimiento corporal. “Es muy divertida, hace sus clases muy amenas.”

Actualmente, Miguel se encarga de administrar la Casa Cultural Zumbayllu, con el objetivo de difundir arte y cultura. “Funcionará todo el año y habrá cabida para todas las expresiones artísticas; la conformamos Enzo Gárate, Luis García, Carla Rosenthal, Rosario Coronado y yo.” Aparte de los talleres permanentes, todos los domingos habrán espectáculos artísticos; este domingo 22 se presentará la obra Kataplum, basada en la obra Pandangan, un unipersonal de la compañía Blanco y Negro dirigido por Carlos Criado. La Casa Cultural Zumbayllu está ubicada en Mz. I Lote 16 Coop. El Olivar (cruce de Mayolo con Universitaria) en Los Olivos; y para cualquier informe pueden llamar al 7338492 y 993078628 o escribir al correo: casacultural_zumbayllu@hotmail.com.

Sergio Velarde
20 de enero de 2012

No hay comentarios: