miércoles, 5 de enero de 2011

Entrevista: XIMENA ARROYO


"Debemos buscar una representatividad propia"  

Hija de la actriz Sonia Seminario y administradora desde el 2001 de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), Ximena Arroyo saluda desde su oficina, en medio del numeroso público que pide información sobre los talleres de verano en su espacio. “Disculpa la demora, pero no calculé que a esta hora vendría tanta gente a pedir informes”, dice luego de atenderlos. Pero lejos de ser ésta una buena señal para el emblemático teatro, la problemática de la AAA es bastante seria, como Ximena misma cuenta, en la acogedora cafetería del local donde se realizó esta entrevista. “Hemos hecho una alianza estratégica con los centros culturales del Centro de Lima, como el Averno y La Escuela Experimental de Mimo, frente al Municipio de Lima para que no entorpezca nuestra trabajo”, informa.

La situación de la AAA

Sacar adelante un espacio como la AAA no es tarea sencilla y Ximena está asumiendo actualmente una gran responsabilidad con dicha institución. “Es una casa muy grande, al mes pagamos 800 soles de luz, 500 soles de agua y 2,000 soles de arbitrios; el local le pertenece a la Beneficencia y es alquilado”. A pesar que en años pasados la AAA fue parte del movimiento cultural peruano de una clase elitista, actualmente no recibe el apoyo del Estado. “Para que el público llegue al teatro, tenemos que bajar los precios o no cobrar entrada para así ganar espectadores”, nos comenta. “Intentamos crear un público exigente, que sepa valorar los espectáculos de calidad, que logre despertar esa dimensión artística que todo ser humano tiene”.

El espacio que administra Ximena posee ventajas, como la fortaleza que su mismo nombre tiene. “La AAA marcó un hito en la historia cultural de Lima”, comenta. “Aquí se presentó el Ballet Municipal, el Coro Nacional, tuvimos saludos de personalidades como Jacques Cousteau, Laurence Olivier, entre otras”. Y es que en aquella época, los miembros y socios fundadores tenían muchas relaciones y amistades en el extranjero, convirtiendo al teatro en una institución muy selecta. “En los años 50 y 60, se realizaron los primeros auto sacramentales en la AAA”; como menciona Ximena, esto fue posible gracias al dinero que aportaban los socios de ese entonces, quienes en la actualidad o ya murieron o ya no les interesa invertir en el lugar. “El ejemplo más saltante es el actual director del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada; su padre fue miembro fundador de este teatro y ahora, para ese diario, simplemente no existimos. Realmente los hijos, o repiten la historia o hacen todo lo opuesto”, enfatiza.

Entre las desventajas que mantiene la AAA, figuran su ubicación y su infraestructura. En el primer caso, existe todavía un rechazo en algunos sectores de ir al Centro a ver teatro, y la gente que vive en la misma zona no está vinculada ni educada en el arte; en el segundo, el teatro carece temporalmente del equipo ideal, aunque ya lograron adquirir una nueva consola de 24 canales, por supuesto, de manera autogestionada. Actualmente la AAA funciona ilegalmente, tal como informa Ximena. “No nos renuevan el Convenio de Ayuda Mutua con la Beneficencia, a pesar de haber estado brindado actividades sin costo alguno al Puericultorio, al Albergue Canevaro, entre otros. Ojo, no queremos la gratuidad de nuestro espacio, queremos pagar con trabajo”, sentencia.

Sus obras y proyectos

Con una dilatada carrera como directora y actriz, Ximena Arroyo, ganadora del premio a Mejor Actriz de Reparto por sus actuaciones en Cacúmenes y Los amores de don Perlimplín con Belisa en su jardín por El Oficio Crítico, piensa que “un buen director debe tener claro lo que quiere decir, hacia dónde va, y que lo pueda transmitir a sus actores”. Por otro lado, afirma que “el actor ideal tiene que tener un objetivo, saber que debe encontrar algo en escena, todo lo demás es accesorio. Hay muy buenos actores, pero que no buscan nada en escena”. En Cacúmenes, escrita por Alejandro Alva y estrenada el año pasado en la AAA, Ximena figuró como actriz y directora, pero “fue más que todo una dirección adjunta, ya que el proyecto fue liderado por Haysen Percovich”.

Entre los proyectos que tiene Ximena para el 2011, destaca el de dirigir un clásico como Yerma de Federico García Lorca, con adaptación del texto por María Laura Vélez, programado para el segundo semestre del año. “Actuar y dirigir me gustan por igual”, señala. “Como actriz siento que el escenario es como mi casa; pero cuando dirijo todo es más complicado, debes llegar a tus actores, encaminarlos y es conmovedor ver cómo se entregan a aquello que quieres decir”. Uno de los mejores montajes que Ximena dirigió fue Función velorio, de Aldo Miyashiro, en la AAA en el 2004, que obtuvo muy buenos comentarios.

“Es importante que veamos el trabajo del compañero”, asegura Ximena, convencida que sólo de esta forma se pueden estrechar los lazos entre los diferentes colectivos, grupos o elencos de teatro independiente, confrontar sus propuestas y generar el tan necesario diálogo. “No saltamos cuando no nos tocan”, afirma. “La idea es saltar cuando atentan contra el compañero, sólo así podremos encontrar soluciones a nuestras problemáticas”. Para Ximena también es importante que el teatro independiente tenga presencia en el medio. “El gran problema con los grupos es que no tienen claro dónde van. A la primera llamada de la Isil todos huyen. Es importante el compromiso y unirnos todos para ganar así una representatividad propia”, concluye.

La Asociación de Artistas Aficionados (AAA) se encuentra ubicada en Jr. Ica 323 en el Centro de Lima; para contactarse con administración llamar al 428-0432 o escribir a: aaaasociacion@yahoo.com . Toda la información de los talleres, muestras y montajes que se llevarán a cabo durante el año, se encuentra publicada en el blog: http://aaalima.blogspot.com


Sergio Velarde
05 de enero de 2011

No hay comentarios: