sábado, 15 de enero de 2011

Entrevista: JORGE DA FIENO

"En lo Irracional radica la Genialidad" 

De vuelta en casa. Luego de estar alejado por un dilatado periodo de tiempo de las tablas, el actor, dramaturgo y director Jorge Da Fieno, regresó el año pasado al teatro con dos divertidísimos personajes dentro de la obra Reality Lima Pipol Chou 2010, que también escribió y dirigió. “Actuar y dirigir no es un problema para mí”, asegura Jorge, premiado por El Oficio Crítico como el Mejor Actor de Reparto por el mencionado montaje. “El problema es la falta de profesionalismo de muchos actores, que felizmente no fue el caso de este Reality”. Y es que para Jorge, si el ensayo es a una hora determinada, pues a esa hora debe comenzar. “Otros actores no se comprometen a fondo con el trabajo y sus personajes, ése sería el único impedimento para hacer ambas cosas, actuar y dirigir. Coloco un doble que me reemplace en los ensayos mientras dirijo, y luego entro con todo ya armado”.

Exitoso publicista de algunas de las campañas más populares de los últimos años (SISE, El Monstruo de Computación, etc.), Jorge se formó en el Club de Teatro de Lima, institución dirigida por Reynaldo D’Amore desde hace más de 50 años. “Con Reynaldo fue literalmente “el despelote”, aprendí a ser un “loco lindo”, a no hacerse problemas en la vida y tener una misma forma de actuar siempre”. También fueron sus maestros Sergio Arrau y Eugenia Ende. “Con Sergio aprendí lo desenfadado que puede ser uno, a tener ese grado de locura para reírte de la vida”. Arrau dirigió a Jorge en dos oportunidades, y recuerda un texto del personaje Jacinto en la comedia Rosas y Jacintos: “La vida sin locura no es vida”. Y con Eugenia, Jorge aprendió expresión corporal y el aspecto más técnico de las artes escénicas. “Siempre me consideré muy disciplinado en lo que hago, tengo armado mi proyecto de vida de aquí a 10 años, lo firmé con el Señor y todo se está cumpliendo”, asegura.

Sobre la técnica que emplea para construir sus personajes, Jorge manifiesta que es un actor “chekhoviano”, es decir, que ha personalizado las pautas de actuación de Michael Chekhov. “Todo está basado en la hipersensibilidad”, refiere. “Abrir tus sentidos al máximo, para luego llegar a la Articulación Psicológica del personaje”. Para Jorge, el personaje debe partir de una “pose” específica, que genere un impulso que le otorguen la voz y el aspecto físico. “Existen entonces, dos planteamientos: el Cinético, en el que fluyen libremente tus instintos; y luego, el Mimético, que es el racional, que sirve para pulir el personaje”. El aspecto Cinético de la creación de un personaje es el más importante para Jorge. “Es allí donde radica la genialidad: en lo irracional”. Finaliza el proceso una Entrevista al personaje, para observarle y hablarle directamente.

Entre las obras que Jorge recuerda con mayor cariño se encuentran el primer Reality Lima Pipol Chou, escrita y dirigida por él mismo, en la que participaron los actores Luis Gustavo Gonzáles, Juan Carlos Díaz e Igor Moreno; Rosas y Jacintos, al lado de Gonzáles, Angelita Velásquez y María Gracia Cavero; Todo el cielo lo sabe, en donde él mismo actuó, escribió y dirigió; y El canciller, puesta en escena en homenaje al maestro Sergio Arrau. “En esa obra tuve la oportunidad de interpretar ocho personajes y de compartir escenario con Reynaldo Arenas”, recuerda.

Inexplicablemente, Jorge desapareció de la pantalla chica y de los escenarios por bastante tiempo. “Fue una época muy dura, económicamente hablando”, rememora. “Mi esposa Gladys (Hermoza) me apoyó mucho en esos momentos, ella no sólo es una gran actriz, sino mi mejor amiga”. Durante ese lapso, Jorge se dedicó, entre otras cosas, a escribir el libro autobiográfico de Arnie Hussid, hasta que por fin pudo salir adelante. “Felizmente gracias al Señor, me recuperé, hice Reality… y también la serie Tribulación, en la que colaboré con el guión”. Entre sus proyectos más inmediatos figura la puesta en escena de otra obra escrita por él mismo, así como un viaje, en el que espera conseguir más contactos. “Creo que con un poco más de humildad, todo sería mucho mejor para todos”, reflexiona.

Sergio Velarde
15 de enero de 2011

No hay comentarios: