domingo, 25 de enero de 2009

Crónica: CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN (Segunda parte)


Y llegó el gran día: viernes 09 de enero, fecha en la que estaba programada la presentación de la compañía peruana en la Ceremonia Teatral del Hain. Si bien es cierto quien escribe se sentía nervioso, pero a la vez muy seguro y confiado del trabajo realizado, la prensa escrita cometió un pequeño yerro el mismo día de la función.  La obra “SEDUCIDO”, adaptada y dirigida por Henry Sotomayor, tuvo dos breves temporadas el año pasado: en el Club de Teatro de Lima y en el Centro Cultural Casa de España. Las críticas fueron diversas, pero sirvieron para que los actores de la puesta en escena, el propio Henry y un servidor, lograran química y fluidez sobre el escenario para las futuras representaciones. "Seducido" aborda un tema complejo: la relación entre un homosexual reprimido y un prostituto de la calle. Se trataba entonces de un espectáculo completamente diferente al presentado el año pasado, "¿Qué hiciste, Diego Díaz? con el grupo Winaray, en el Festival Enteipa 2008 en la misma ciudad de Punta Arenas.

Luego de tomar desayuno en el cómodo albergue Chile Deportes, Henry y quien escribe partimos con nuestra utilería rumbo al Teatro Municipal José Bohr, una hermosa edificación administrada por el Sr. Paulo Gálvez, quien en todo momento se mostró amable y dispuesto a apoyarnos en todo cuanto fuera necesario. En esa fecha se presentarían dos compañías: Y no había luz de Puerto Rico con la obra “COTUDENCIA” a las 8:00 p.m. y nosotros a las 10:00 p.m. Por esa razón no pudimos apreciar el trabajo de los puertorriqueños, pues debíamos calentar y preparar todo para nuestra función. Hay que destacar que nuestros amigos de Puerto Rico recibieron muy buenas críticas por su trabajo.  

A las 10:00 p.m. se abrieron las puertas del teatro y el público abarrotó las cerca de 800 butacas de la platea y mezanine. Los nervios siempre están presentes antes de cada función, pero ésta era una muy especial, ya que estábamos representando a todo un país en un encuentro teatral en la ciudad más austral de Sudamérica. Desde aquí nuestra gratitud a los responsables del evento, encabezados por el Sr. Osvaldo Barria, por toda su confianza y apoyo hacia nosotros. Y nuestro compromiso (de llegar a realizarse) de mantener siempre la calidad en nuestros espectáculos en próximas presentaciones en tan prestigioso encuentro. 

Sergio Velarde 
25 de enero de 2009

No hay comentarios: