jueves, 22 de enero de 2009

Crónica: CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN (Primera parte)

 

La Ceremonia Teatral del Hain: Encuentro de Teatro del mundo en la Patagonia 2009 se inició el martes 6 de enero en el Mirador del Cerro de la Cruz en la ciudad de Punta Arenas a las 11:00 p.m., en donde se llevó a cabo la actualización del mito de la región: una representación teatral de danzas y sonidos tribales. La organización corrió a cargo de un efectivo equipo dirigido por el Sr. Osvaldo Barria. Los actores participantes en la ceremonia inaugural tuvieron que soportar bajas temperaturas, pues Punta Arenas es la ciudad más austral del continente. Una vez terminado el ritual los actores y los espectadores que acudieron a apreciar el espectáculo, procedieron a realizar un recorrido desde el Mirador hasta el Teatro Municipal José Bohr ubicado en el corazón de la ciudad, en donde se dio inicio oficialmente al encuentro teatral.

 

El miércoles 7 a las 8:00 p.m. se presentó el primer espectáculo, a cargo de la compañía chilena Ruta de la Memoria, titulado “Cuerpo Quebrado” con la dirección de Natalia Cuellar. Se trata de una obra, en la que se utilizó la técnica del Teatro – Danza – Butoh, acompañada de imágenes en video, realizada en homenaje a tres mujeres embarazadas que fueron víctimas de la violencia y que se encuentran actualmente desaparecidas: Michelle Peña, Maria Cecilia Labrín y Reinalda del Carmen Pereira. La danza Butoh (que involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos) tiene como origen el dolor: nace en 1950, creada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata luego del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki; y por ende resulta justificable el hecho de utilizar dicha técnica para narrar esta historia de opresión y violencia, que tiene actualmente tanta vigencia. Integran el elenco: Macarena Rubio, Isidora O´Ryan, Natalia Cuéllar y Alvaro Pizarro.
 

Se presentaron dos espectáculos el jueves 8 de enero en el Teatro Municipal. El primero llegó gracias a la Compañía de Teatro Círculo de Cal de Colombia titulado “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, dirigida por Luis Orozco. La pieza, ampliamente representada en toda América, es interpretada aquí por dos jóvenes actores colombianos, quienes representan a dos personajes argentinos y de edad, lo que constituye un gran riesgo tomado por la compañía. La historia gira en torno a un hombre llamado Tuco, quien pierde la razón creyendo que es un gran cantante esperando su acompañamiento musical y la posterior llegada de su amigo Sebastián, quien busca ayudarlo. La interpretación de los jóvenes actores fue muy esforzada y el mensaje de la obra, la amistad verdadera y la realización de los sueños, llegó con claridad al auditorio, a pesar de algunas fallas técnicas en el audio. 

La segunda obra estuvo a cargo de la Compañía Liber-Arte de Argentina, titulada “Acuerdo para cambiar de casa”. Escrita por Griselda Gambado, nos muestra la dura realidad de una institución en la que conviven seis internas, que deambulan por el vacío espacio, ora llorando sus penas ora celebrando sus alegrías, hasta la llegada del supuesto “director” del lugar que las convence de abandonar su rutina y escapar hacia la libertad. 

La interpretación del elenco en conjunto fue correcta, sin embargo, la pieza dramática en sí resultó incompleta, pues la expectativa generada por la situación y algunas sub-tramas dentro de la historia general, nunca llegaron a desarrollarse completamente.  Más información de los espectáculos en las siguientes entradas del blog. 

Sergio Velarde 
22 de enero del 2009

No hay comentarios: