sábado, 7 de junio de 2008

Crítica: PETER PAN REGRESA


De vuelta al Mundo del Nunca Jamás

“Peter Pan regresa”, el nuevo montaje infantil dirigido por Roberto Boyle, incurre en un error al ser presentado como de autoría de James M. Barrie. Lo cierto es que los personajes que intervienen en la puesta en escena sí salieron de la imaginación de Barrie, pero la historia en sí está basada en la película "Hook" de Steven Spielberg de 1991, con las actuaciones de Robin Williams como Peter y Dustin Hoffman como Garfio.

Si bien “Hook” no fue realmente una mala película, sí constituyó uno de los mayores reveses del Rey Midas de Hollywood, quien posteriormente aceptó que no se sintió satisfecho con los resultados obtenidos. Sin embargo, la trama no deja de tener interés: Peter Pan, el eterno niño que no quería crecer, finalmente vuelve al mundo real, se convierte en el abogado Peter Banning y consigue trabajo, esposa e hijos (en ese orden de importancia) y tras el correr de los años cae en la cuenta de su olvidado pasado, al ser secuestrados sus dos hijos por su archirrival, el Capitán Garfio. Llevar a las tablas semejante historia constituye de por sí todo un logro, pero en el camino quedaron algunos cabos sueltos.

La presencia de la anciana Wendy (notable Maggie Smith en la cinta) se hace extrañar, y no se ahonda lo necesario en el conflicto entre Peter (Alexander Pacheco) y su hijo, a quien tiene abandonado y que posteriormente optará por unirse a las filas de los piratas. Boyle busca a toda costa mantener el ritmo de la historia, y lo consigue en gran medida gracias a un efectivo elenco, en el que se encuentran algunos muy carismáticos niños que interpretan con bastante aplomo sus personajes. Como de costumbre, los malos siempre encuentran las mejores oportunidades de lucimiento. En este caso, Fernando Pasco y Nicolás Fantinato se divierten a sus anchas como Garfio y Smee. Se agradece también el hecho de haber respetado al silencioso y simpático personaje de Campanita, no como en la película con la insufrible Julia Roberts.

“Peter Pan regresa” cumple a cabalidad su propósito de entretener a los más pequeños, y consigue simular el vuelo de Peter Pan de una manera bastante ingeniosa. La obra se presenta los fines de semana en el Auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores.

Sergio Velarde
07 de junio de 2008

No hay comentarios: