viernes, 16 de mayo de 2008

Crítica: BEBÉ A BORDO


Notable comedia de Plan 9  

Las virtudes de "Las vacaciones de Betty" y "Calzones" han sido corregidas y aumentadas en esta divertida comedia del laureado Christopher Durang, dirigida por David Carrillo. "Bebé a bordo" narra las desventuras de John (Miguel Iza) y Helen (Denise Arregui), quienes se enfrentan por primera vez a la idea de ser padres. La obra posee un corrosivo humor negro que mueve a los personajes a realizar actos carentes de toda lógica y sentido, pero que se salvan de caer en el fácil estereotipo gracias a una inspirada dirección y solventes actuaciones.

El montaje se presenta limpio y coherente, conformado por una sucesión de cuadros que nos cuentan la vida azarosa de "Daisy", el hijo con sexo indefinido, hasta convertirse en adulto y cerrar el círculo de vida con el nacimiento de otro bebé. La presencia de "Daisy" y su crecimiento es visto y contado a través de personajes completamente dislocados como la estrambótica "niñera" (Fiorella Rodríguez) o la loca del perro (Claudia Berninzón), hasta que aparece el vástago en carne y hueso (Rómulo Assereto), pero en vestido.

Arregui interpreta con mucho aplomo a Helen, muy medida y nunca fuera de lugar, convirtiéndolo en un entrañable personaje. Si bien Iza es un excelente actor dramático (hizo un notable tandem con Gabriela Billoti en "Dos para el camino"), resulta por momentos algo forzado en las escenas tipo "slapstick" del comienzo (¡esos golpes contra la pared y esa peluca!). Pero luego se luce con su John envejecido y arruinado mentalmente por las pastillas y el alcohol. Berninzon y Rodríguez tienen varios papeles a lo largo de la obra, que asumen con gran entusiasmo y energía, sobre todo esta última quien consigue caracterizar a una hilarante y sicótica directora de colegio.

Assereto logra mantener la atención en la larga escena del psicólogo, gracias a su convincente actuación. En suma, una divertida comedia que nos hace reir, enternecer y pensar sobre toda la avalancha de dudas e inseguridades que se nos presentan ante la llegada de un nuevo ser. Todos a "bordo" de esta nueva aventura de Plan 9.

"Bebé a bordo" se presenta en el Teatro Julieta de jueves a lunes a las 8:00 pm.

Sergio Velarde
14 de marzo del 2004

No hay comentarios: